sábado, 24 de noviembre de 2012

Análisis del cuento. (Los simuladores)


1.   Marcas de literalidad
Mundo ficticio: Esta lectura es de mundo real, ya que en el relato no se narra o describe algún tipo de mundo fantástico; lo irreal en este cuento es que la doctora tuviera tanto dinero para poder pagar muchos favores, el texto da a entender que iban muchas personas con problemas económicos fuertes; ni seres sobrenaturales haciendo acciones sorprendentes. El lugar donde se desarrolla la historia es un consultorio dentro de un pueblo donde hay mucha necesidad de la personas, ya que  los pacientes van y le cuentan sus necesidades a la generala.


 Estilo: Esta escrito en forma de prosa ya que no busca darle énfasis a alguna parte del cuento, solo quiere contar una anécdota de la vida de una homeópata, que seguramente vivió engañan ador sus pacientes muchos años, solo para poder facilitar los ingresos económicos por sus planes de vida, y no para una cura verdadera en salud.
Este cuento en mi punto de vista está escrito en un estilo indirecto, ya que el narrador habla citando indirectamente al personaje y las formas verbales se adaptan a la persona y tiempo del narrador.
Verosimilitud: El cuento sigue un orden cronológico ya que es una narración que presenta los hechos previos, y como es que se fue desarrollando poco a poco la historia, planteando los conflictos, las soluciones y finalmente , en el climas, nos muestra cual es el verdadero problema, las personas no buscan cura a su salud, buscan a sus problemas económicos, finalizando con la duda de la generala.
Verosimilitud: Para mí este cuento es verosímil ya que es una historia creíble y congruente dentro del entorno en donde se desarrolla.

.

Estructura de la Narración
 Narrador: El narrador es solo testigo ya que puede ver todo lo que ocurre, incluso tiempo atrás, pero no conoce los sentimientos que tiene los personajes en el momento de la narración. Es solo como si lo viera todo desde arriba y no a la altura de los personajes en si.

Protagónico: La historia se desarrolla alrededor de la doctora generala, dentro de su consultorio. protagónico, sin ella no habría dicha lectura.
Antagonista: El personaje antagónico es Kuzma Kuzmitch o Zamucrichin: es la persona a la que se le cae el pedazo de papel, era quien la engañaba, pero solo fue la representación de los pacientes, todos querían únicamente bienes materiales, no salud. Es el segundo más importante.
Principal: No hay personajes principales que aparezcan en esta obra, la doctora lo hace todo por si sola y no hay alguien que este siempre a su lado, pero  el personaje secundario en este texto seria el Padre Aristarco, aunque no aparece, lo mencionan una y otra vez.

Secundario: Los pacientes entran y salen de la escena y ayudan a darle sentido a la historia, sin ellos no habría una historia, la generala no tendría a quien atender y por quien ser engañada.
Incidental: La esposa solo sale una ves o dos a lo mucho y no cumple ninguna función importante. Personaje incidente:
Introducción:
La introducción empieza desde que el narrador describe a la protagonista Marfa , a su consultorio y a todo que le rodea. Marfa Petrovna, la viuda del general Pechonkin… En la antesala esperan los pacientes. Casi todos están descalzos, porque la generala ordena que dejen las botas malolientes en el patio.”

Desarrollo:
El desarrollo de la historia es desde que el viejecito entra al consultorio, ya que desde ese punto él empieza a contar sus problemas y empieza a haber una interacción entre ellos;   “Marfa Petrovna ha recibido diez enfermos; ahora llama al onceno… La par que extrae el pañuelo deja caer en el suelo un papelito encarnado..”
El clímax:
se da en la parte en la que descubre el pedazo de papel en el que iban los chochitos, descubre que todos mentían, no curaba ninguna enfermedad, solo lo hacían para posteriormente solucionar un problema monetario que tenían, al descubrir esto obviamente ella entristece,

Desenlace:
Yo opino que son los últimos dos párrafos, ya que aquí es donde la protagonista de la historia se empieza a dar cuenta de que todo era una farsa y el cómo sus pacientes solo la usaban para que cubriera sus necesidades. Se revelan todos los misterios y queda la enseñanza de la historia. “Después de haber despachado a su cliente, la generala contempla algunos momentos… ¡Qué astuto es el hombre!”
Opinión

1.- este es un cuento en el que tenemos un final inesperado, un comienzo un poco tedioso, un desarrollo poco llamativo, pero el clima, capta la atención totalmente. El lenguaje que emplean no es tan complicado, lo complicado en este texto son los nombres por el origen de estos, creo que es búlgaro.
Es una historia muy entretenida, pero mi hiso pensar en muchas cosas; yo tiendo a ser igual de condescendiente con las personas y pienso que tengo que dejar de serlo tanto, quiero ser homeópata, por lo que esto se me hizo una grosería para la doctora, como es que las personas hacen lo que sea cuando necesitan dinero o una ayuda, en fin.

                                              Andrea Castellanos Güendulain

2.- muchos autores tienen una forma de escribir diferente, hay textos en los que tengo que leer más de doblemente el principio ya que no le capto bien la idea de lo que trata de decir.
La lectura es entretenida y graciosa (al final). Hace reflexionar al leyente y es muy buena para jóvenes como yo. Me doy cuenta que cada elemento en la narración es importante para que esta tome sentido.

       Tzatzilt Cruz Bernal



3.- Este cuento aunque es corto, para mí es muy completo porque es muy fácil identificar las marcas de literalidad así como el tipo de narrador y la estructura, además de que la historia se me hizo interesante y fácil de entender  ya que no utilizaba un lenguaje muy complejo y todo estaba muy claro. La trama del cuento sin duda alguna deja claro lo astutos que podemos llegar a ser los hombres cuando nos lo proponemos, ya sea de una manera positiva o como en este caso negativa.
                       
                                                   Mónica Fernanda Cruz

4.-Creo que este cuento presenta de manera muy clara la estructura del cuento, los tipos de personajes, y las marcas de literalidad, lo que me dio un poco de trabajo identificar fueron las marcas de literalidad, fue algo muy diferente a lo que yo pensaba, es muy bueno realizar trabajos donde pongamos en práctica los conceptos vistos en clases. Yo no había leído este cuento, tenía una idea, pero me quedaron ganas de continuar leyendo cuentos como estos, porque son prácticos, cortos y fáciles de entender.
Ubique las marcas de literalidad, según lo que entendí, si estoy mal, le pido que me marque el error, por favor.
                                                José Manuel Reyes Martínez

5.- Las diferentes etapas que expresa las opiniones del autor, como su propia idea del texto hacen manifiesto el perfil humano mucho más allá, de la simple visión de un buen comportamiento con el otro ser humano, una persona también tiene un lado malo, y siempre debes de estar permanentemente atento a lo que la persona vaya a reaccionar. Creo que eso es lo más importante que nos deja el texto, antes que la gramática, e incluso la comunicación dentro de la literatura.

                                         Carolina Kelber de Gayoso e Almendra

No hay comentarios:

Publicar un comentario